A lo largo de nuestra experiencia profesional, en Innovacom nos enfrentamos constantemente al desafío de crear y diseñar contenidos de alta complejidad, lo que ha significado desarrollar un importante grado de expertiz en el manejo y estructuración de grandes cantidades de información, comprender contenidos de carácter eminentemente técnico y especializado, y manejar grandes volúmenes de datos que permitan la exhibición de resultados de manera sencilla.

Manuales, guías de procedimientos, presentaciones y hasta proyectos editoriales más comunes como las memorias corporativas o libros temáticos, se basan en el diseño y visualización de información que permita simplificar la complejidad en la que se navega al inicio de un trabajo de estas características.

Por eso, es clave que quienes trabajamos en comunicaciones, marketing o diseño de información no sólo sean capaces de crear contenidos breves, simples, eficientes y atractivos, sino que también pongan cada vez más énfasis en las posibilidades que ofrece el campo de la visualización de información para representar todo tipo de conocimientos. En este sentido, lo que se busca es justamente “visualizar” o “hacer visible” de manera total o parcial un tipo de contenido particular, transformando o entregándole forma a un “algo” que no tiene una forma visual, a través de un proceso de diseño.

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Ejemplo 1: La historia del cine puede ser contada de diversas formas. Una de ellas es a través de esta visualización creada por el densitydesign, en la que se presenta la producción fílmica de cada país desde el inicio de la industria hasta nuestros días. Destacada el peak de producción global en el año 2000.

Nuevas oportunidades

Para el diseñador estadounidense Nicholas Felton, uno de los visualizadores de información más destacados de la actualidad, “los datos se han convertido en un nuevo material creativo. Y en el caso de los diseñadores, creo que deberían considerarlos e incorporarlos de la misma forma como lo hacen con el texto y la imagen desde hace siglos”.

Es así como uno de los usos prácticos más interesante de las visualizaciones de información, es la posibilidad de construir relatos gráficos a través de una estructuración simple y resumida de contenidos, permitiendo expresar visualmente diversos tipos de información en una amplia gama de soportes de comunicación. Esto abre nuevos e interesantes campos de uso para una serie de contenidos que antes parecían no tener valor a la hora de comunicar.

En este sentido, las visualizaciones se presentan como una excelente alternativa para enriquecer todo tipo de proyectos (editoriales, digitales o audiovisuales) que requieren de una comprensión simple y rápida para un amplio conjunto de datos, de manera de descubrir y presentar estructuras desconocidas detrás de ellos y utilizar estas novedosas fuentes de información como instrumentos de análisis y toma de decisiones en documentos tan relevantes como informes ejecutivos o evaluaciones de proyectos (ver ejemplo 1).

Desde el punto de vista de la comunicación, lo más importante para alcanzar el éxito en una visualización de información no es otra cosa que dominar el diseño de la comprensión, ya que en su desarrollo se requiere de un arduo trabajo previo de diseño de información, que permita entender y estructurar dicho contenido para facilitar su compresión.

Por eso, la representación visual de información no sólo debe dar a conocer los datos, sino que al mismo tiempo, también debe provocar una reflexión respecto de su contenido y permitir una comparación sin distorsionar sus resultados. Descubrir patrones de datos, o incluso características cualitativas como los comportamientos de las personas, son parte de lo que también puede reflejar una buena visualización.

Resumen de la gestión de ACHS durante 2010

Resumen de la gestión de ACHS durante 2010

Ejemplos 2: El crecimiento institucional de una empresa nacional a través del tiempo también puede ser presentado a través de una visualización que incorpora tres variables: años, empresas afiliadas y número de trabajadores afiliados.

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Ejemplo 3: Los resultados generales de los proyectos de inversión financiados por INDAP entre los años 2010-2014 no sólo podían exhibirse a través de una serie de tablas con números, sino que también convertirse en un interesante esquema visual, tipo “dashboard” o tablero ejecutivo resumido, que presentara en forma simple las principales cifras del periodo.

Normas básicas para el desarrollo de visualizaciones de información

En Innovacom hemos determinado cinco normas básicas para desarrollar visualizaciones de información, las que se describen a continuación:

1. Comprender y estructurar el contenido en su totalidad, a través de una arquitectura de información que permita manejar de manera simple el contenido.
2. Diseñar en base al objetivo. Es decir, nunca perder de vista el sentido del mensaje principal del contenido al exponer la información.
3. Visualizar la forma en base a las necesidades del contenido. La expresión visual de la información está subordinada al contenido y no viceversa.
4. Respetar los principios básicos de la visualización de información*:
Reducción: busca simplificar la información hasta revelar patrones y estructuras en los datos que se busca representar, sin embargo es importante equilibrar la esquematización extrema.
Espacialidad: asociada a todas aquellas variables de representación, como posición, tamaño, forma, la curvatura de las líneas y el movimiento, busca representar diferencias claves en los datos, así como las relaciones más importantes que se generan entre ellos.
5. Diseñar para el público objetivo. Mantener un equilibrio entre los componentes gráficos y numéricos de la información, para que ésta sea comprensible por el usuario específico.

A continuación, otros ejemplos de visualizaciones creadas en Innovacom para diversos proyectos.

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Ejemplo 4: Este doble página del manual “Crecer Protegido”, creado por Innovacom por encargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), presenta un relato visual de la “Realidad del Trabajo Infantil en Chile” al año 2012. Para conocer más de este proyecto, haga clic aquí.

Alsacia Memoria 2014

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Fuentes:
Portafolio Innovacom.
Lev Manovich. “What is Visualization?”.
Jacques Bertin. “Semiology of graphics : diagrams, networks, maps”
Nicholas Felton (www.feltron.com)
Ignasi Alcalde. “Visualización de la información: de los datos al conocimiento”.