Transmitir videos en vivo ya es posible gracias a la nueva funcionalidad denominada Facebook Live disponible para todos los usuarios de esta red social y que cada mes agregará novedades. Lo interesante es que para emitir la señal se necesita contar con un dispositivo móvil (ya sea con sistema operativo Android o IOS). La idea es dar la sensación de estar en una “primicia” o evento noticioso. Por ello se espera que sea más real y sin edición.

Si tienes un perfil personal o administras una página corporativa (o fan page), considera los siguientes aspectos para usar Facebook Live:

1. Características técnicas
• Se debe contar con Wifi de alta velocidad o 4G para la transmisión.
• Hay que considerar un micrófono que capte la voz del relator. También se puede usar el pequeño micrófono de los audífonos del smartphone.
• Se recomienda usar un trípode para apoyar el teléfono y así darle más estabilidad a la toma.

2. Objetivo y duración
• Es importante tener claro cuál es el objetivo de la transmisión y analizar qué es más recomendable para aprovechar las características de Facebook Live.
• El video debe durar como mínimo 10 minutos (es lo ideal) y como máximo 90 minutos. Mientras más dure la transmisión, mayor audiencia se obtendrá.

[bctt tweet=”Facebook Live permite transmitir videos en vivo a través de tu smartphone de manera sencilla y rápida.” via=”no”]

3. El relator o narrador
• El video que emite Facebook Live debe ser transmitido . Se sugiere que una persona seleccionada le hable a la audiencia, que relate la noticia o hecho, que agregue valor con comentarios sobre el evento.
• Para que sea usado en una marca, hay que considerar que quien transmite debe ser un profesional con una buena dicción, capacidad para contar historias y una persona con buena capacidad de comunicación y conexión con los usuarios a través de los comentarios.
• Si se está mostrando algún evento noticioso se debe relatar una historia de por qué se está transmitiendo e interactuar con los comentarios en Facebook en el mismo momento.
• Cada ciertos minutos, el narrador debe contextualizar y explicar qué evento se está transmitiendo, para incorporar a los nuevos espectadores que se van uniendo.

4. Preparar el ambiente
• Un aspecto relevante al comenzar la transmisión es preparar una locación apropiada y algunas características que harán que la imagen sea de mejor calidad.
• Debe haber una buena luz sobre el entrevistado, lugar u objeto de grabación. Se sugiere que el foco no se coloque ni delante ni detrás de la cámara del teléfono, ya que lo primero puede encandilar al espectador y lo segundo puede producir una sombra.

5. Difunde con anticipación
• Se debe dar aviso con anticipación al público de FB de la transmisión.
• Cuando se comienza a transmitir el video se envía una notificación a TODOS los seguidores.

[bctt tweet=”Facebook Live busca dar la sensación de estar viendo un video único, real y sin tanta edición. “]

6. Cómo salir al aire
• Para comenzar a transmitir un video en directo con Facebook Live solo es necesario abrir la barra de estado como si se fuera a escribir un nuevo post. En la esquina inferior derecha se encuentra el icono de una figura humana. Ese es el botón de Live.
• Hay algunos segundos de desfase entre la transmisión y lo que ve el usuario.
• Una vez finalizado el video, el usuario puede guardar una copia en su Smartphone o en su perfil de Facebook. De esta forma, los que no pudieron ver la transmisión en vivo, pueden ver el contenido después.

7. Personalización y comentarios
• La gente comenta 10 veces más en los videos en vivo que en los normales.
• Se habilita su uso en Grupos y Eventos (puedes transmitir a grupos cerrados).
• Se pueden usar algunos filtros en el video que se transmite en vivo.
• Próximamente se podrá dibujar y escribir sobre los videos.

La funcionalidad de Facebook Live es fácil de utilizar, rápida y entretenida. Puedes invitar a un amigo a ver un video juntos o mirar en la versión de escritorio de la red social un mapa que te permite explorar todas las transmisiones en vivo que están ocurriendo en este momento alrededor del mundo. Ya sabes lo básico, ahora ¡a probar! 🙂

[mailmunch-form id=”241307″]