Rediseño Revista Vivir Sano y Seguro

Durante varios años la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) desarrolló la revista “Vivir Sano y Seguro” como un proyecto editorial enfocado hacia la comunidad, es decir, para un público amplio que involucraba tanto a los trabajadores de sus empresas afiliadas como a jóvenes, estudiantes, dueñas de casa, adultos mayores, trabajadores no afiliados, entre otros lectores.

A fines de 2014 el principal organismo mutual de Chile solicitó a Innovacom rediseñar esta publicación y enfocarla hacia los pacientes que se atienden en sus diversos centros de salud a lo largo del país.

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Por esta razón, se decidió hacer un estudio en terreno que permitiera conocer de mejor forma a los usuarios de estos centros de salud y así desarrollar una propuesta editorial acorde con los objetivos propuestos por la empresa y las necesidades de los pacientes.

A través de una metodología etnográfica cualitativa, la investigación utilizó técnicas como la entrevista en profundidad para abordar a informantes claves en las principales áreas del Hospital del Trabajador ACHS, observación participante en una serie de talleres desarrollados por asistentes sociales a pacientes en proceso de rehabilitación y reinserción laboral, “shadowing” o seguimientos personales aleatorios a usuarios en áreas claves del centro de salud, y observaciones generales en salas de espera y lugares de alta afluencia de pacientes.

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Solución Propuesta:
Estudiar en terreno a los nuevos usuarios permitió desmitificar varios supuestos con los que se trabajaba previamente en la revista y ayudó a construir una propuesta editorial que vincula a la ACHS, al Hospital del Trabajador ACHS y a su red de centros de atención con los pacientes, como una extensión de su experiencia de atención distintiva.

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De esta forma, la propuesta de revista aborda aspectos claves como:

  • Ser un apoyo y compañía durante la espera de atención de salud.
  • Abrir oportunidades. Tanto para los trabajadores afiliados como para los diversos servicios que ofrece la ACHS a nivel nacional.
  • Ser un facilitador funcional y práctico para los usuarios: debe cumplir con su rol informativo y orientador.
  • Debe ser cercana y flexible. Hablar en un lenguaje universal, simple y directo, además de tener la capacidad de adaptarse a las distintas circunstancias temáticas de la contingencia de la empresa.
  • Educar y aportar a la cultura preventiva. Es decir, debe apoyar el rol social que cumple la ACHS como organismo administrador de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Posicionamiento de Marca. La revista es un complemento de la experiencia de atención que reciben los pacientes en sus centros de atención.
  • Todas estas consideraciones posibilitaron que la revista “Vivir Sano y Seguro” pasara de una periodicidad trimestral a convertirse en una publicación mensual, aumentando además la cantidad de páginas de 12 a 16 por edición y un tiraje superior a los 10 mil ejemplares.

    La nueva propuesta editorial también contempló una nueva estructura de contenidos, desarrollada a partir de un levantamiento realizado durante el estudio, el que consideró las visiones tanto de la empresa, como la de los informantes claves y los usuarios. De esta forma, además de temas relacionados con la prevención de riesgos laborales y salud en general, se incorporaron temáticas como las enfermedades profesionales, Salud Mental y Psicología, Testimonios y casos de éxito en rehabilitación y reinserción laboral, Procedimientos específicos que deben realizar los pacientes en el Hospital del Trabajador o en los centros de salud ACHS, temas legales relacionados con la Ley 16.744, y una pequeña sección de entretención, con puzzles y juegos de lógica.

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