Memoria ACHS 2015

Por segundo año consecutivo, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organización líder en la prevención de riesgos laborales y tratamientos de enfermedades profesionales en Chile, desarrolló su Memoria Integrada con Innovacom. Este documento reúne el reporte de sostenibilidad y la memoria financiera, junto con los principales hitos de su gestión anual, y es elaborado sobre la base de los lineamientos del modelo International Integrated Reporting Council (IIRC), y la guía de elaboración del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4.

memoriaachs2016_00

 
Solución Propuesta:
En Innovacom tenemos la convicción que la propuesta de valor de una publicación está en la definición de su intención de comunicación hacia sus públicos objetivos. Por esta razón, nuestra propuesta incorporó al equipo de diseño en el proceso de creación del contenido –a cargo de la empresa PriceWaterhouseCoopers-, de manera de generar una visión mucho más sistémica tanto en la construcción de los mensajes verbales como visuales.

Y para lograrlo, uno de los aspectos claves del trabajo editorial fue responder en conjunto con los ejecutivos de la ACHS a la pregunta: ¿Cómo ofreces valor agregado a tus clientes y a los trabajadores afiliados en cada actividad que realiza y cuáles son las medidas de sostenibilidad que se aplican a cada caso?

De esta forma surge el concepto central de la Memoria Integrada 2015: “Cuidamos Personas”. Éste refleja el espíritu con que la empresa enfrenta este nuevo periodo, con una redefinición de su aspiración, un nuevo propósito, y un modelo de atención basado en una experiencia de servicio distintiva.

Con esta idea-fuerza se propuso desarrollar una estructura de contenidos para cada capítulo que respondiera a una representación visual del modelo de negocios de la empresa, basado en tres ejes:

  • Actividades: la descripción del trabajo realizado, como proyectos y programas de cada área.
  • Logros: son los principales resultados de estas actividades. Aquí es cuando surge el valor agregado para los distintos públicos de interés y se explicitan en los indicadores.
  • Desafíos: lo que falta y lo que viene hacia el futuro, lo que a su vez permite conocer el grado de sostenibilidad de las acciones de la organización. Esto implica también un importante esfuerzo de transparencia.
  • Desde la mirada del lector, los contenidos buscan responder básicamente a: ¿Qué hace la ACHS por mí?
¿Qué resultados obtuvo? y
¿Qué le falta para cumplir sus objetivos?

    memoriaachs2016_01
     
    memoriaachs2016_02
     
    memoriaachs2016_03
     
    memoriaachs2016_04
     
    memoriaachs2016_05
     
    memoriaachs2016_06
     
    memoriaachs2016_07

     
    Entre los objetivos de Diseño Editorial de nuestra propuesta, se buscó construir un relato editorial y visual coherente con los conceptos de comunicación, segmentar y seccionar los contenidos de manera de entregar unidades de lectura más simples e interesantes, y construir una diagramación que presente, al menos, tres niveles distintos de lectura en cada página.

    El desarrollo de este proyecto contempló la construcción de un banco de íconos especialmente diseñado para esta memoria, el que se trabajó en conjunto entre el equipo de diseño editorial de Innovacom y el ilustrador chileno Patricio Otniel.

    También se realizó una serie de sesiones fotográficas junto al fotógrafo Maximiliano Ollarzú, las que incluyeron retratos a los miembros del Directorio de la ACHS, sus principales ejecutivos de nivel nacional y regional, e imágenes de las operaciones claves de la empresa orientadas al cliente.

    memoriaachs2016_08
     
    memoriaachs2016_09
     
    memoriaachs2016_10
     
    memoriaachs2016_11
     
    memoriaachs2016_12
     
    memoriaachs2016_13
     
    memoriaachs2016_14
     
    memoriaachs2016_15
     
    memoriaachs2016_16
     
    memoriaachs2016_17
     
    memoriaachs2016_18
     
    memoriaachs2016_19
     
    memoriaachs2016_20
     
    memoriaachs2016_21
     
    memoriaachs2016_22
     
    memoriaachs2016_23