Libro 8º Encuesta Nacional de TV (CNTV)

Desde 1993, y cada tres años, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publica la Encuesta Nacional de TV, estudio que se constituye como la más importante cartografía de las transformaciones de la industria televisiva, su consumo y socialización.

Con un largo historial de trabajo conjunto (ver Revista CNTV en nuestro portafolio) el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de Chile solicitó Innovacom el diseño de la octava edición de este informe, que tenía como misión presentar los datos de una forma más amigable y procesada que las ediciones anteriores.

2016_cntv_00

Solución Propuesta

El equipo de diseño de información de Innovacom tomó el desafío de convertir un “documento de gráficos y datos” en un libro de información relevante para la industria y de consulta permanente para la academia, estructurando el contenido de cada uno de sus diez capítulos a partir de una introducción –a modo de resumen ejecutivo- de las temáticas abordadas y sus principales resultados

Conceptualmente, el libro fue diseñado para responder a tres niveles distintos de profundidad, según el tipo lector. El primero responde al público general que recibe el documento y que no necesariamente revisará en detalle el contenido, dándole sólo una mirada general. Para ellos, los títulos se han diseñado a gran tamaño, y se incorporado elementos visuales como esquemas e íconos que generen puntos de atracción al contenido.

El segundo nivel corresponde al lector de la industria televisiva, que requiere encontrar datos relevantes e información concreta de la encuesta. Para ellos, el libro cuenta con separatas e introducciones a cada una de las temáticas abordadas en el estudio y un resumen ejecutivo que permite hacerse una idea básica de los principales resultados, invitando al lector a revisar los datos que le sean más relevantes en el interior de cada capítulo.

El tercer nivel de lectura corresponde al lector profundo, generalmente medios de comunicación, académicos o profesionales de áreas de estudio en torno a la televisión. Para ellos, el libro presenta una serie de gráficos y datos que fueron trabajados visualmente para presentar la información de la manera más fácil y clara posible, de manera que puedan ser reutilizados rápidamente.

2016_cntv_01

2016_cntv_02

2016_cntv_03

2016_cntv_04

2016_cntv_05

2016_cntv_06

2016_cntv_07

2016_cntv_08

2016_cntv_09

2016_cntv_10

2016_cntv_11

2016_cntv_12

Importancia de este libro

Esta 8va versión de la Encuesta Nacional de Televisión fue publicada en un momento crucial en las transformaciones de la imagen y el consumo de este medio en Chile. La implementación de la TV digital, en mayo de 2014, constituyó un paso fundamental que situó la labor del CNTV y de los actores de la industria en un umbral de modernidad que no se experimentaba desde la introducción de la TV a color a fines de la década de los años 70.