Guías de Operación para la Pequeña Minería

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) es la institución gremial que agrupa y representa en Chile a la actividad minera de gran, mediana y pequeña escala, metálica y no metálica. Desde su creación, en 1883, ha contribuido al desarrollo de la minería privada y al perfeccionamiento de la institucionalidad y legislación minera, así como a la profesionalización de los trabajadores del sector. A partir de 2013, una serie modificaciones a las normativas legales implicó la adopción de nuevos procedimientos de seguridad en la pequeña minería, lo que motivó a SONAMI a trabajar con nosotros y encargarnos el desarrollo de un conjunto de manuales llamado “Guías de Operación para la Pequeña Minería”.

sonami01

Solución propuesta: El proyecto fue abordado por el equipo de Diseño de Información de Innovacom, compuesto por periodistas y diseñadores, y cuya primera tarea fue el desarrollo de una propuesta de arquitectura de información común para todos los manuales. Posteriormente, se definió un estilo visual para el conjunto de manuales, el que contempló el desarrollo de un completo set de ilustraciones e iconografía asociadas a la minería. Con estos elementos se pudo diseñar esquemas y diagramas que permitieran explicar de manera más simple decenas de procedimientos técnicos de trabajo, ayudando a acercar los contenidos al público final.

El resultado fue una serie de diez manuales, los que se presentan a través de una caja -también diseñada por Innovacom- que funciona como contenedor del set completo, pero también permite comprender la totalidad del proyecto.

sonami02

sonami03

sonami04

sonami05

sonami06

sonami07

sonami08

sonami09

sonami10

sonami11

sonami12

sonami13

sonami14

sonami15

sonami16

sonami17