Guía de Comunicación Efectiva para la Promoción de la Salud en las Empresas

El programa “Por un Buen Trabajo” de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), solicitó nuestra asesoría para crear y desarrollar una guía de apoyo que permitiera a las empresas que implementen su metodología para contar con estrategias efectivas de comunicación para las diversas etapas y actividades que contempla el programa. De esta forma, las organizaciones no sólo contarían con asesoría técnica para la promoción de la salud en los lugares de trabajo, sino que además, recibirían recomendaciones concretas para poner en marcha acciones de comunicación dirigidas hacia los trabajadores.

Implementar un programa de estas características, que genera cambios profundos en los hábitos de las personas, no es una tarea sencilla. Requiere no sólo del compromiso y la disposición de la organización para la puesta en marcha de una serie de políticas y procedimientos en los entornos laborales, sino que también necesita de la participación y motivación de los trabajadores para alcanzar el éxito deseado. “Por un Buen Trabajo” tiene por objetivo potenciar acciones de promoción de la salud en las empresas, de forma que las personas accedan a una vida más saludable en sus ambientes laborales. De ahí, la importancia de potenciar la comunicación como un factor clave para el éxito del programa.

achs_guia_com_salud_01

Solución propuesta:

Para poder llegar de forma efectiva a las personas, el equipo de diseño editorial de Innovacom diseñó una “guía de comunicación” que además de visibilizar y legitimar las actividades del programa “Por un Buen Trabajo”, también permitiera cumplir con tres grandes objetivos:

1. Sensibilizar. Captar la atención de los trabajadores y hacer visible y atractivo el programa, sus etapas y diferentes acciones a toda la organización.

2. Informar. Entregar información y generar conocimiento sobre el programa, sus objetivos y beneficios, a través de mensajes claros a los usuarios.

3. Movilizar. Es decir, fomentar y promover el cambio de hábitos y conducta en las personas.

A partir de estos conceptos, se diseñó una estructura de contenidos que responde en forma eficiente tanto a las necesidades del programa como de las empresas, que fue complementado con un diseño sencillo y dinámico, que presenta la información en forma clara y atractiva.

El resultado fue una guía de 50 páginas, que en cinco capítulos entrega las herramientas necesarias para gestionar con éxito el desarrollo e implementación de cada una de las etapas del programa, desde claves para una comunicación efectiva en entornos laborales, hasta ideas concretas para la realización de actividades al interior de las organizaciones, respondiendo preguntas frecuentes y presentando criterios generales a diversas problemáticas de comunicación.

achs_guia_com_salud_02

achs_guia_com_salud_03

achs_guia_com_salud_04

achs_guia_com_salud_05

achs_guia_com_salud_06

achs_guia_com_salud_07

achs_guia_com_salud_08

achs_guia_com_salud_09

achs_guia_com_salud_10achs_guia_com_salud_11achs_guia_com_salud_12achs_guia_com_salud_13achs_guia_com_salud_14achs_guia_com_salud_15achs_guia_com_salud_16