Acciones de Prevención Interna ACHS

Tal como lo señala su eslogan, ser el “Nº1 en Prevención” implica que todas las personas que trabajan en la ACHS deben ser los promotores de la seguridad y la prevención de riesgos. Por esta razón, a fines de 2012 el Departamento de Prevención Interna nos solicitó colaboración para apoyarlos en temáticas claves de la prevención de riesgos en sus trabajadores.

Uno de los principales desafíos del proyecto fue examinar la información de carácter técnico que debía dar a conocer el área y transformarla en contenidos interesantes y relevantes para las personas que trabajan en la organización a lo largo del país.

Campaña Prevención Interna Si no lo sabes no lo inventes

Solución propuesta: Innovacom desarrolló las siguientes acciones de comunicación:

  • CAMPAÑA INTERNA “Si no lo sabes, no lo inventes”: Con el objetivo de generar el aprendizaje frente a conceptos básicos de la prevención de riesgos como “incidente”, “peligro” y “riesgo” para la posterior utilización de un software de notificación de incidentes, se elaboró una campaña que se inició con la viralización de cuatro vídeos detonadores a través de los correos e intranet de la empresa. Con una alta dosis de humor, los vídeos generaron empatía hacia un tema complejo en un público diverso. Estas piezas fueron apoyadas por mailings asociados a la campaña y una sección estable en la Intranet corporativa. Posteriormente, se presentó un video didáctico con la explicación de los conceptos. La campaña también contempló insertos en los medios impresos y digitales de la ACHS.

 

Video 01: “El sabelotodo” from Innovacom on Vimeo.

Video 04: “El Obrero” from Innovacom on Vimeo.

Video 5: ¿Sabes la diferencia entre Incidente, Peligro y Riesgo” from Innovacom on Vimeo.

Si no lo sabes no lo inventes

 

  • RADAR DE PREVENCIÓN: Se desarrolló un emailing semanal con estadísticas internas de accidentes laborales, con el objetivo de dar a conocer la tasa de accidentabilidad interna, información de los lugares en los que ocurrieron y el tipo de evento registrado.

 

radar de prevención
Radar de Prevención
Radar de Prevención

 

  • SERIE FICHAS DE PREVENCIÓN: Con el objetivo de entregar consejos y recomendaciones prácticas a los colaboradores, se crearon
    26 fichas informativas que se distribuyeron en formato digital (PDF) e impreso. Éstas abordaron procedimientos y prácticas de trabajo seguras para diversos cargos de la organización.

 

Fichas de prevención

 

  • DECÁLOGO PREVENTIVO: Se diseñaron aplicaciones para la difusión de este conjunto de prácticas preventivas. Los consejos del “Decálogo” fueron expuestos en las pantallas de televisión interna, intranet, mailings, pendones, afiches.

 

Decálogo Preventivo

Decálogo Preventivo