Es muy probable que hayas escuchado o leído sobre marketing de contenidos, y sin embargo, no manejas a la perfección todo lo que éste implica. Ya estamos en 2016 y es el momento preciso para que conozcas los conceptos claves sobre marketing de contenidos, ya que es una estrategia que funciona y que recomendamos aprender y aplicar para permitir que tu empresa, negocio u organización conecte con sus usuarios, consumidores, ciudadanos y personas.

1) Conoce lo que es el marketing de contenidos y aplícalo como parte de tu estrategia: El marketing de contenidos se define como una estrategia que tiene por objetivo crear contenidos de alto valor, utilidad e interés para una audiencia a través de distintos canales y medios, con el fin de influir en los usuarios. Lo que se busca es fidelizar y retener a quienes ya son tus clientes y también atraer a nuevos clientes que hagan crecer tu negocio. La estrategia basada en entregar contenidos de valor se sustenta debido a que las personas ya no quieren que les vendan algo directamente o que los molesten cuando están en internet con publicidad que no les interesa. Un usuario o consumidor antes de tomar una decisión de compra se informa bien y para ello busca contenido de valor que le pueda aportar y lo guíe.

2) Trabaja con un equipo especializado en contenidos: Un error común al aplicar marketing de contenidos es encargar este proyecto a estudiantes en práctica o recién egresados sin experiencia con la excusa del “ahorro de costos”. Si vas a lanzarte en esta aventura hazlo de forma profesional, rigurosa y seria. Esto significa asignarle un presupuesto estable para apostar por un equipo especializado en contenidos y diseño, que tenga la capacidad estratégica, de planificación, producción y evaluación de cada una de las etapas del marketing de contenidos. Recomendamos en estos casos trabajar con una agencia de contenidos que colabore con un equipo interno de la organización o empresa.

3) Crea contenidos digitales exclusivos para redes sociales: La estrategia de marketing de contenidos debe ir de la mano de la estrategia digital. Los contenidos que se elaboren para las redes sociales deben ser pensados para esta plataforma en tamaño y estilo, además de ser originales, entretenidos y valiosos. Los microcontenidos como videos breves, frases, infografías simples, esquemas, artículos del blog, concursos, etc, harán que éstos sean contenidos compartibles y que inviten a aumentar la interacción y el rendimiento de las publicaciones con la comunidad.


4) El posicionamiento de los contenidos tenderá a ser orgánico:
Esto significa que hoy no hay que elaborar contenidos para posicionarlos únicamente en los motores de búsqueda, ya que esto hace que éstos sean netamente transaccionales y carezcan de verdadero valor para el usuario. Para que funcione el marketing de contenidos se deben crear contenidos profundos y de utilidad para la audiencia. Una vez que están creados, se deben adaptar las keywords, titular, encabezados, párrafos y etiquetas apropiadas. En ese sentido, el trabajo de posicionamiento de contenidos SEO será diferente a lo que ya se conocía, pero seguirá vivo de una manera distinta y sin perder el centro de la estrategia: crear contenido de valor para los públicos específicos.

5) Distintas áreas van a necesitar contenidos: Ya no es sólo el área de marketing la que requerirá de contenidos de valor, sino que esto se ampliará hacia áreas técnicas, de manejo de personas y recursos humanos, responsabilidad social empresarial, comunicaciones, etc. Distintas áreas de una institución o empresa necesitarán aplicar estrategias de marketing de contenidos segmentadas para contactarse con mayor valor hacia los públicos de interés.

6) Bienvenidos los contenidos de larga extensión (longform): Es una tendencia en aumento y corresponde a contenidos que tienen entre 800 y 2000 palabras, cuyo objetivo es desarrollar en profundidad un tema, con una investigación detrás y que estén muy bien redactados, no sólo enunciando en tres o cuatro párrafos o hacer un contenido resumido como se expresa en los microcontenidos. La razón es que los usuarios necesitan de mayor riqueza en el desarrollo de un artículo, lo que redundará de parte de ellos en un mayor interés, credibilidad, atracción e influencia hacia lo que la marca ofrece.

7) Atrévete a crear contenidos didácticos y comprensibles: El marketing de contenidos ha ido evolucionando hacia la creación de material de calidad y valor para las personas. En esta línea, es relevante desarrollar contenidos que puedan ser consumidos de forma atractiva y entretenida, que sean simples, didácticos y comprensibles por las audiencias. Para lograr estos aspectos, se sugiere que en el equipo creador de contenidos exista al menos un integrante que tenga conocimientos de aprendizaje en adultos, educación, storytelling. Todas estas herramientas permitirán construir un contenido más interesante, variado y que cautivará a las personas y usuarios.

Autor: Mónica Escobar