Los tiempos en que una marca sólo necesitaba tener un sitio web y estar en las redes sociales han quedado atrás. Ahora el escenario es más complejo y para establecer una relación con los seguidores es necesario contar con un Ecosistema Digital, capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios y de cumplir con los objetivos de la empresa.

El Ecosistema Digital se define como “el ambiente de tácticas digitales que juntas logran un sólo propósito: generar tráfico web, convertir visitas a leads, calificar leads, consentir a los prospectos y generar ventas”.

Esto significa que todo el entorno digital de una marca debe apuntar a que la empresa alcance sus objetivos en internet, como por ejemplo, incrementar en 10% las visitas web o aumentar las ventas de un e-commerce.

Beneficios de crear un Ecosistema Digital

  • Aumenta la visibilidad de marca.
  • Mejora el posicionamiento web en buscadores.
  • Genera tráfico cualificado al sitio web.
  • Mayor viralización de contenidos.

[bctt tweet=”El Ecosistema Digital debe satisfacer a los usuarios y cumplir con los objetivos de la empresa”]

 

Elementos del Entorno Digital de una Marca:

1. Sitio web: Es el eje central de todo Ecosistema Digital. Todos los esfuerzos del resto de los elementos deben terminar con el usuario en la página de la marca. Por eso es importante contar con un buen sitio web que cumpla con los requisitos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios y alcanzar los objetivos trazados.

2. Branding: Este elemento define la voz y el tono de la marca, fundamentales a la hora de llevar el mensaje a los usuarios.

3. Redes sociales: Son aquellas que alimentan al Ecosistema Digital, a través de una escucha activa de los usuarios por parte de la marca. Esto es mucho más que preocuparse por lo que se diga en internet (comentarios positivos, negativos o neutros). Significa estar atento a todo, incluso a lo que dicen quienes no son seguidores, lo que piensan, por qué lo piensan y sus necesidades. La escucha activa va más allá del análisis cuantitativo. Es comprender y desentrañar el verdadero significado de las palabras.

4. SEM, SMM, SEO: Es el contenido patrocinado, banners, anuncios en redes sociales, Google Adwords. Una inversión en medios digitales, tanto en buscadores, como en redes sociales es vital para dar dinamismo a los contenidos y acercar la marca al cumplimiento de sus objetivos.

5. Métrica: Establecer objetivos claros, definir los indicadores a medir (KPI´s) y realizar seguimientos son la única manera de saber si la estrategia digital está bien dirigida. Son los instrumentos de vuelo que definirán el rumbo y las acciones a realizar. Es importante que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables y realistas en un tiempo determinado.

6. Conversión: Consiste en conseguir que los usuarios realicen una determinada acción deseada por la marca, ya sea una compra o cotización, un llamado telefónico, el envío de un formulario, descargar un archivo o ver un video, por mencionar algunas. Algunos tipos de contenidos orientados a la conversión son: newsletters, formularios de contacto, landing pages, artículos en el blog, E-books, infografías, testimonios o casos de éxito.

7. Blog: Se define como el corazón de la marca. Es lo que mantiene vivo su entorno digital gracias al contenido indexado en los buscadores. Además permite conocer el ámbito emocional de una marca, lo que ayuda a cautivar y enamorar a los usuarios. Sin un blog es muy difícil mantener vivo el Ecosistema Digital de una marca.

La combinación y la sinergia de todos los elementos del Ecosistema Digital darán un impulso inesperado a una estrategia de marketing. Lo importante es entender que es una metodología flexible, cuya configuración es distinta para cada empresa en función de los objetivos, audiencia, presupuesto, acciones y tácticas que funcionen mejor para la realidad de una marca.

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