Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido en este 2015, tal como lo indica la revista Forbes (http://www.forbes.com.mx/las-5-redes-sociales-con-mas-crecimiento-en-2015/), ha alcanzado un incremento anual del 46% a nivel mundial. Sin embargo, las empresas chilenas han entrado tímidamente y muchas se están perdiendo lo que una publicación en Instagram puede ofrecer en cuanto a interacción y engagement. Se sigue prefiriendo Facebook, Twitter y Linkedin.

Una de las razones de esta ausencia, es el temor a usar una red desconocida para quienes toman estas decisiones, pues no se sabe cómo llegar estratégicamente al público objetivo, qué contenidos publicar o de qué forma se puede demostrar efectividad y resultados. Como en todo, nuestra recomendación es lanzarse y probar, con el apoyo estratégico de un equipo especializado que los asesore en esta aventura. Una publicación en Instagram da la posibilidad de mostrar una empresa más humana y real, que es justamente lo que hoy estamos esperando de las organizaciones.

Vamos a lo práctico
Compartimos a continuación algunos consejos o aspectos que deben considerarse al momento de pensar una estrategia digital en esta red social:

1. Humaniza a tu organización
Atrévete a conectar con el público exponiendo personas normales en situaciones cotidianas, no modelos de publicidad. Esto permite que los seguidores sientan que ellos también podrían ser los protagonistas de lo que estás publicando. Otra buena idea es dar a conocer al equipo de colaboradores, postear videos con las instalaciones, contar historias, en definitiva, dar a conocer que es una marca real, verdadera, cercana.

2. Sorprende a la hora de mostrar tus productos y servicios
-Busca un ángulo original: Haz fotos de productos y servicios desde una perspectiva novedosa, puedes variar incorporando frases inspiradoras, contar historias de los colaboradores, testimonios de usuarios, mirar la ciudad desde la perspectiva de tu marca.
-Sorprende e innova: Es importante contextualizar el producto de forma divertida, comprometida o real. De esta forma, sorprenderás a los seguidores. Por ejemplo, las galletas Oreo presentas fotos tapando la cara de la gente, cortadas para formar figuras, etc. Son alternativas creativas que buscan sorprender.

3. Interactúa con tus seguidores

Si formas una comunidad en Instagram, es crucial que te comuniques con ellos ¿Cómo se hace esto? Muy sencillo, se deben contestar los comentarios con empatía, resolviendo dudas, visitando sus perfiles y dándole like a sus fotos, buscando a los influenciadores de la red.

Además, te sugerimos otras ideas:
-Concursos: Son una buena opción para conectar con las personas que te siguen. Consigue un premio atractivo que te permita posicionarte, ganar más seguidores y que se hable de ti en las redes sociales.
-Lanzamientos: Puedes usar una estrategia de misterio, en que vas mostrando extractos de lo nuevo que se viene, con anuncios en imágenes, pequeños videos y cualquier variante que le permita a tu público interactuar de forma divertida con tu marca hasta que se produzca el lanzamiento oficial.

4. Esto mejor no lo hagas…
-No compres seguidores: Si bien hay herramientas que permiten hacer esto, no es recomendable, pues tu comunidad será débil y poco comprometida. Es siempre mejor crecer poco a poco y ganar seguidores con creatividad y no con publicidad.
-No es recomendable seguir a más de los que te siguen: Se trata de ser interesante y atrayente como marca y referente, por lo que es mejor que tu contenido en Instagram sea tan potente que sean muchos quienes te sigan y no al revés.
-Publicar muy seguido: Al principio comienza con una foto diaria para llegar a un máximo de tres post al día, ya que hay que considerar no saturar a quienes te siguen. Recuerda que cada publicación en Instagram debe ser estudiada y no puesta al azar, por lo tanto aquí se aplica el lema “menos es más”.
-Fotos demasiado retocadas: A pesar de que existen una serie de filtros y aplicaciones que hacen que tu foto se vuelva mucho más entretenida, ten cuidado, porque los seguidores valoran más la naturalidad y los filtros suaves.
-No excederse con los hashtags: A veces vemos una fotografía y un párrafo de diez líneas con los más diversos y variados hashtags, que nos desanima bastante a seguir a la marca. Es mejor colocar algunos, pero que tengan un sentido claro y que te ayuden a crear tendencia o sumarte a ellas.

Esperamos ver pronto a tu marca en Instagram ¡Buena suerte y a divertirse!