El contexto, el tono y las palabras que escogemos para crear y comunicar un mensaje nunca son al azar.Siempre hay un propósito. Esperamos que el otro nos interprete de una forma y no de otra, y que sea capaz de imaginar la “personalidad” de quién le está hablando del otro lado.Compartimos con ustedes la herramienta de los arquetipos junguianos, que es una buena forma de crear tonos para apoyar las estrategias de comunicación.

Fue Carl Gustav Jung, el psiquiatra y psicólogo suizo, el que estableció que existían 12 patrones de conducta universales que están presentes en el inconsciente colectivo de todas las personas. No nos damos cuenta, pero toman la forma de un “personaje” en los cuentos de niños, en la literatura, el cine, el arte y por supuesto, en el branding y la publicidad.

Quienes trabajan en el área de marketing, han tomado estos arquetipos y los han usado para construir la personalidad de las marcas y así lograr que sus clientes los reconozcan de una determinada manera. Si es el rebelde, el inocente, el líder o cualquier otro, esto dependerá del tipo de producto, del público al que está dirigido y de cómo quieran desenvolverse en el mercado.

PARA DEFINIR EL TONO…
Pero más allá del branding, los arquetipos jungianos son útiles para establecer los lineamientos adecuados a la hora de comunicar. ¿Cómo queremos que nos perciban?, ¿qué emoción queremos transmitir para conectar con el otro?, ¿qué expectativa queremos generar en el resto?

Jung propuso 12 “arquetipos” que son fácilmente reconocibles y que ayudan a personificar a quién está detrás de nuestro mensaje. Una forma de comenzar a utilizar esta herramienta es preguntarse ¿cuál o cuáles patrones representan mejor lo que quiero decir? Este ejercicio es muy útil cada vez que se requiera establecer un tono con identidad propia para una marca en redes sociales, para una revista, un sitio web o a través del medio que escojas para comunicar. Te presentamos a continuación los patrones junguianos:

ythgfEl inocente
Es el que transmite pureza, sencillez y evoca a la infancia con cierta nostalgia. Por sobre todo es optimista, le gusta la simplicidad y es soñador, llegando incluso a parecer utópico.

 

corrienteEl tipo corriente
Es el que más busca generar empatía con el resto y busca representar las virtudes de la gente común. Por lo mismo, siempre suena amigable, noble y apegado al sentido común.

 

exploradorEl explorador
Nunca muestra conformismo y no tiene límites. Le encantan los retos, la aventura y tiene una personalidad auténtica, independiente y atrevida. Siempre muestra pasión por experimentar la vida de una forma más libre.

 

sabioEl sabio
Es el que transmite inteligencia y muestra su capacidad de análisis y comprensión. Se hace respetar porque no sólo cuenta con el conocimiento, sino también con la autoconfianza suficiente para comunicar.

 

heroeEl héroe
Destaca por su fortaleza, valor, disciplina y espíritu de lucha para alcanzar el bien común. Es un ganador por excelencia, que busca a toda costa, mejorar el mundo.

 

rebeldeEl rebelde
Su máxima premisa es que las reglas están hechas para romperse. Siempre muestra un lado más salvaje e invita a otros a no seguir la corriente predominante y a atreverse a romper los convencionalismos.

 

creadorEl creador
¿Puedes imaginarlo? Entonces se puede hacer. Esa es la premisa de los creadores, que con su originalidad e inconformismo son capaces de convertir ideas en algo tangible y de valor para el resto. Son los que siempre están innovando y los que no dejan de sorprender a quienes los rodean.

 

magoEl mago
Su objetivo es lograr que las cosas se hagan realidad. Es el que habla desde la imaginación y el que con su inteligencia, creatividad y carisma puede transformar la realidad de los demás.

 

ythgfEl amante
Son los que siempre buscan establecer vínculos y relaciones con el resto a través de las emociones. Idealistas, soñadores, agradables y elegantes, siempre logran que el otro se sienta especial, cuidado y deseado. Como el mejor de los galanes.

 

bufonEl bufón
Es divertido, bromista, original e irreverente, pero nunca molesto. De alguna forma su esencia también es rebelde, porque busca romper esquemas pero desde lo lúdico. Es el que invita a ser más espontáneo y nos recuerda constantemente que sólo hay una vida, ¿y qué mejor que vivirla con alegría?

 

cuidadorEl cuidador
Es el que transmite confianza, empatía, tranquilidad y tiene una marcada figura paternal. Su objetivo es proteger y ayudar a los demás, por lo que siempre evocará una sensación de seguridad en el resto.

 

gobernanteEl gobernante
Son los que imponen reglas, irradian autoritarismo y tienen espíritu de líder. Transmiten con autoridad, poder y seguridad, y son validados por personas con estatus y establecen un compromiso de “calidad” con ellos.

Los arquetipos junguianos son una poderosa herramienta que permite construir tonos y mensajes con sentido, para inspirar a un equipo de trabajo, para aterrizar las estrategias de comunicación y para darle una coherencia y fuerza especial al mensaje que se desea transmitir.Recuerden que deben fundamentar bien las elecciones y conversarlas idealmente con los usuarios finales del servicio o producto. ¡Buena suerte!