¿Sabías que el blog corporativo está más vigente que nunca? Entre sus principales ventajas destacan la construcción de una comunidad a través de la publicación de contenido relevante que ayudará a atraer más usuarios al sitio, mejorar el posicionamiento web y convertir tu marca en una autoridad sobre una industria determinada. Te invitamos a leer y compartir este tema para que comprendas por qué los blog no están pasados de moda y son tan útiles para las organizaciones.

1. ATRAE TRÁFICO CUALIFICADO AL SITIO WEB Y GENERA LEADS.

Si tenemos un sitio web es porque queremos que ingresen a él, conozcan nuestra empresa y lo que ofrecemos. En concreto, deseamos que más personas lo visiten. Quién podría querer otra cosa ¿no?

• Atraer a los usuarios
¿Por qué visitamos una y otra vez determinados sitios web? La respuesta es porque nos interesan, nos ayudan a satisfacer una necesidad o a solucionar algún problema. En definitiva, porque su contenido nos es relevante y útil. Por lo tanto, para que un blog genere tráfico debe ser relevante para los usuarios y darles un motivo para volver.

Lo cierto es que un blog es más eficiente cuando los contenidos se utilizan como una oportunidad, no para vender, sino que para atraer y cautivarlos. Por eso cada vez que escribimos un post debemos pensar en el usuario. Él es el foco principal, incluso antes que los buscadores.

¿Es necesario que el contenido sea útil y relevante? Sí, es esencial. De lo contrario el usuario no tendrá interés en entrar al sitio ni mucho menos de volver a visitarlo, lo cual repercute en el punto que veremos a continuación.

• Cómo generar leads
Un lead es una persona que ha facilitado voluntariamente sus datos de contacto a través del formulario de una página web, representando una oportunidad de venta para la empresa. Generar leads es uno de los objetivos de toda marca.

¿Un blog corporativo nos puede ayudar a captar leads? ¡Claro que sí! Y te contaremos cómo.

Cada publicación en un blog es una oportunidad para generar un lead a través de una llamada de acción (call to action) que motive a los visitantes a dejar sus datos ¿Pero qué hace que los usuarios llenen un formulario? Un beneficio. Sin duda hay que ofrecerles algo de valor, como por ejemplo:

  • Contenido útil: Por ejemplo, “Cómo configurar tu Iphone para que gaste menos batería”.
  • Libros para descargar: Por ejemplo, “La importancia del diseño en Redes Sociales”.
  • Promociones y Ofertas: Por ejemplo, “35% de descuento en tu primera compra al ingresar tus datos”.
  • Herramientas digitales: Por ejemplo, “Descarga nuestra herramienta de Gestión de Negocios”.
  • Cursos online: Por ejemplo, “Ingresa tus datos y obtén un cupo para el curso de Jardinería para el hogar”.

El objetivo es que el usuario ingrese al blog, vea el llamado a la acción que ofrece un valor y haga click para acceder al formulario y posteriormente al beneficio prometido. De esta manera nos aseguramos de atraer a usuarios idóneos, realmente interesados en los contenidos, y además se alimenta la base de datos legítimamente.

Para terminar este punto, es importante recalcar que el blog tiene una estrecha relación con las redes sociales, ya que éstas viralizan su contenido, incrementando su alcance y generando más tráfico.

[bctt tweet=”Cada publicación en un blog es una oportunidad para generar un lead a través de una llamada de acción”]

 

2. SEO – POSICIONAMIENTO WEB.

En el punto anterior señalamos que los contenidos de un blog deben ser relevantes para cautivar a los usuarios. Ahora, veremos cuáles son los elementos que debe tener para que además sea atractivo en los motores de búsqueda, como Google.

Lo que hay que tener claro es que mientras más publicaciones o entradas tenga un blog corporativo, más páginas tendrá indexadas en los buscadores, lo que mejorará el ranking de posicionamiento de una marca, sus productos o servicios. Asimismo, el aumento de visibilidad en Google ayudará a que los usuarios encuentren con mayor facilidad los contenidos, reforzando el primer punto de este artículo: atraer tráfico cualificado al sitio web.

La dificultad se encuentra en que no basta con escribir un texto y publicarlo. Tanto el sitio como el blog y cada una de sus entradas deben ser optimizadas, considerando diversos aspectos:

  • Relevancia y Calidad del Contenido
  • Selección y uso de palabras clave
  • Optimización de etiquetas o meta tags
  • Enlaces internos
  • Optimización de las imágenes
  • Titulares
  • URL

En la medida de que los contenidos estén optimizados para buscadores y sean útiles para los usuarios, poco a poco irá mejorando el posicionamiento web e irá aumentando el volumen de tráfico web cualificado.

3. AUTORIDAD

Otro de los beneficios que trae aparejado un blog corporativo es de la Autoridad, porque un blog corporativo es la mejor manera de posicionarse como un experto dentro de un nicho determinado.

Detallamos a continuación para qué sirve ser una autoridad en internet:

  • Transmite confianza al usuario.
  • Ayuda a estar en el top of mind.
  • Humaniza a la marca, acercándola a los usuarios.
  • Influye en la decisión de compra.
  • Permite diferenciarse de la competencia.

Un blog puede llegar a ser una valiosa herramienta para generar oportunidades de negocio mediante la construcción de la autoridad. Esto se basa en un principio muy simple: nadie va a comprar a una persona o empresa en la que no confía.

Actualmente, con la gran cantidad de información que ofrece internet, los clientes definen qué soluciones necesitan y gran parte de ellos toman su decisión de compra incluso antes de hablar con la empresa. Esto significa que la página web es muchas veces el primer contacto usuario-marca, por lo tanto el contenido debe ser creíble y confiable.

La periodicidad y una buena ortografía también son elementos importantes. Si decidimos publicar un contenido semanal todos los jueves, esto se debe respetar sagradamente para generar un hábito en los lectores. Respecto a la ortografía, recordemos que el sitio web, el blog y las redes sociales son la voz de una marca y nadie quiere parecer descuidado o pasar un bochorno en esa materia. Los usuarios valoran los contenidos bien escritos y fáciles de entender.

• Cómo construir Autoridad
Un buen punto de partida es considerar todos los factores relevantes en la decisión de compra de un usuario y luego asegurarse de tener contenidos detallados sobre esos aspectos. Lo fundamental es entregarles soluciones prácticas y concretas.

A diario ingresamos a Google para averiguar un sinfín de cosas: dónde comprar una torta vegana, cuál será el próximo destino en vacaciones, la mantención de una bicicleta, alimentos recomendados para un runner o cómo configurar un control remoto, etc.

Usando estos ejemplos, es lógico sentir confianza al ingresar a un sitio que presenta varios contenidos relacionados al tema que nos interesa. Uno piensa: “Son expertos, ellos saben de lo que hablan. Además publican periódicamente, me ayudan a solucionar las dudas y a sacar el máximo provecho a un producto”. Es cosa de fijarnos como casi a diario visitamos nuestros sitios favoritos para encontrar algún contenido útil para trabajar, informarnos o entretenernos.

• Cumplir con lo que se promete
Nuevamente nos topamos con un principio básico: lo que se promete, se cumple. Todo lo que comunica una marca es una promesa para el potencial cliente, por lo tanto para llegar a ser autoridad primero hay que construir confianza.

Esto significa que si escribimos un artículo sobre “Tortas veganas”, es fundamental que los contenidos del blog respondan a las inquietudes de ese público objetivo: a su estilo de vida, sus intereses y, por supuesto, a sus necesidades alimentarias. Recuerda: la mayor eficiencia de un blog se da cuando los contenidos se utilizan para atraer y cautivar, no para vender directamente.

Un blog corporativo es una de las herramientas más valiosas para una empresa, tanto para acercarse, como para hacer la vida más fácil a los usuarios. Si aún no has comenzado uno, sólo te podemos decir que el mejor momento es ¡ahora, ahora, ahora! No esperes ser un experto, empieza, practica y mejora.

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